Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La gaviota

La gaviota
Sándor Márai
Salamandra. Barcelona, 2011
192 págs.
Sándor Márai presenta en esta novela un personaje principal sin nombre, un alto funcionario del gobierno húngaro de principios de la Segunda Guerra Mundial, quien dicta una orden que, al día siguiente, cambiará el destino de su país y del mundo.
Acto seguido, una visita inesperada altera al protagonista. Una joven con un parecido asombroso a la mujer que amó y que se suicidó años atrás, llega a pedirle trabajo. Su presencia incómoda lo impulsa a querer cortar toda aproximación con ella, pero el funcionario pasa por alto esa sensación y termina por invitarla a salir a la ópera y después a su casa.
La mujer, Aino Laine, es atractiva y misteriosa. Esa noche, ella relata detalles de su vida que la hacen aún más enigmática y él, con la tensión latente de lo que sucederá al día siguiente, habla o, más bien, reflexiona en voz alta sobre la vida y el mundo. En ese curioso diálogo, sus destinos parecen tener una salida lógica, pero como es usual en Márai, que suele ser amargo, el desenlace queda abierto a un lector que busca esperanza. Sándor Márai se interna en la mente y el alma de los actores de la trama; con ésta, son ya 12 de sus obras publicadas en México.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter