Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Dibujos

Dibujos
Franz Kafka
Sexto Piso. México, 2011
144 págs.
Si alguna vez escuchaste a alguien decir que Franz Kafka era un dibujante del siglo pasado y lo calificaste de ignorante, déjame decirte que quien realmente está equivocado eres tú. Y si bien es cierto que el famoso escritor de La metamorfosis y El proceso es mejor conocido por su obra literaria, también tuvo esta otra faceta artística, poco explorada pero fascinante.
Para aquellos que conocen sus dibujos, encontrarán en sus trazos el mismo aire característico que permea su obra escrita, ese estilo que transita entre el modernismo, el existencialismo y el realismo mágico.
A principios del siglo pasado, Max Brod, quien fuera  editor y amigo de Kafka, se dio a la tarea de reunir sus ilustraciones, a tinta o lápiz, y asignarles pasajes de sus textos más representativos, sin embargo el resultado de aquel esfuerzo nunca vio la luz hasta ahora.
Más de un siglo después, editorial Sexto Piso, basándose en la labor de Brod, calificada por los expertos como el proyecto más ambicioso alrededor de las ilustraciones kafkianas, publicó los 40 dibujos y garabatos de Kafka que se conocen, entre ellos destaco: Dos que esperan, El pensador,  Mujer serpiente y Tres corredores.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter