Las ¿«indispensables» mordidas?

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Tengo una empresa que surte carnes a hoteles y restaurantes; hay una cadena fuerte a la que he entrado recientemente. Al presentar mi lista de precios, el director de compras estuvo de acuerdo con ella pero me pidió prepararle otra con un incremento de 30% y me hizo un pedido muy pequeño. Él dice que es para protegerse porque suele haber variaciones en los precios y no quiere que sus presupuestos se queden cortos y se vea obligado a bajar la calidad, pero me he enterado que hace lo mismo con otros proveedores para justificar con diversos listados los altos precios que paga a un cómplice.
En una comida conocí a un alto funcionario de esa cadena y le comenté el asunto pensando que iba a tomar medidas ante un claro caso de corrupción. Sin embargo, le quitó importancia, me comentó que el director de compras es cuñado de uno de los dueños, por lo que todos prefieren no meterse y me recomendó hacer lo mismo. Me pregunto si debo intentar llegar a los dueños para informarles (si es que no lo saben ya), o seguir vendiendo al precio alto que me pagan o no vender más a esa cadena, cosa que lamentaría muchísimo.
los asesores sugieren
1 Pues sí. Te estás haciendo cómplice de un sistema de corrupción, montado hábil y cuidadosamente por el típico «cuñado incómodo» a cambio de unas migajas que caen de la mesa de los grandes proveedores. Ante la «explicación» dada por ese director de compras, quizá deberías haberle prometido sostener tus precios asumiendo esas variaciones, supónganse pequeñas, hasta el siguiente presupuesto. Deberías intentar llegar a los dueños y exponer el asunto. Si ellos no reaccionan, daría la impresión de que la tal cadena está muy viciada en sus estructuras.
Mientras tanto, como en carnes, siempre hay diversas calidades, y te dan 30% más en precio, te podrías proponer darles eso mismo en mejor calidad y ganar así presencia como proveedor de la cadena. Pero ten cuidado, la pendiente es resbaladiza, y fácilmente se cae en ella. Pregúntate sinceramente y como empresa, ¿qué tanta necesidad real tengo de este cliente? Porque sin duda, lo más sano parece que sería renunciar a trabajar con ellos.

Armando Reygadas

Abogado especialista en Ética de Empresa

 
2 Estimado empresario, para evitar actos de corrupción primero hay que tomar en cuenta que «la cabeza» (alta dirección y dueños) debe ser la primera en querer evitarla. No tenemos elementos para saber, aunque sea el cuñado de uno de uno de los dueños, que todos estén de acuerdo o no con la corrupción. Hay que buscar si la cadena de hoteles y restaurantes tiene canales formales de denuncia (suelen ser anónimos) y si es el caso, usarlos. Si no es así, averiguar si hay dueños que no sean de la familia ni tengan relación con este director de compras, para hablar con ellos. Si sólo hay dueños que son familiares del director de compras, también habla con ellos.
Los actos de corrupción afectan la marca de las compañías y su rentabilidad, las vuelve improductivas. Aunque hay una fuerte posibilidad de que los dueños no hagan nada, vale la pena intentarlo. Tu empresa se verá perjudicada pues pueden pensar que «colaboras» y aceptas los actos de corrupción.

 

Rodrigo Villaurrutia

Profesor de Ética de la Empresa

 

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