Las mujeres del alba

0
2145


 
Las mujeres del alba
Carlos Montemayor
Random House Mondadori
México, 2010
229 págs.
Novela póstuma de Carlos Montemayor. Recoge el drama sufrido por las madres, esposas, hijas y hermanas del grupo guerrillero que atacó el cuartel Madera de Chihuahua, en 1965.
A los guerrilleros les falló el plan y las mujeres se enteraron del fracaso sólo a través de las noticias radiofónicas locales de la masacre, donde dieron nombres de los caídos, aunque no de todos. Ellas esperaron expectantes que nombraran a alguno de «los suyos». Es de imaginar su angustia y dolor.
Cuando la contienda terminó con el triunfo de los del cuartel, muchos cadáveres de los caídos fueron expuestos y les permitieron a los familiares ir a reconocerlos. Duro y doloroso trance. El padre o la madre pidieron a los militares que les permitieran recoger los cuerpos para velarlos y darles sepultura. A pocos se les concedió y el resto sufrió la desesperación de ver cómo echaban a la fosa común a sus familiares cercanos sin ningún respeto y con desprecio.
Montemayor, años después, entrevistó a varias de las sobrevivientes e hiló su tragedia con su personal testimonio, que dio forma a esta novela.
Su estilo literario es original, poderoso y humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí