Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Las mujeres del alba


 
Las mujeres del alba
Carlos Montemayor
Random House Mondadori
México, 2010
229 págs.
Novela póstuma de Carlos Montemayor. Recoge el drama sufrido por las madres, esposas, hijas y hermanas del grupo guerrillero que atacó el cuartel Madera de Chihuahua, en 1965.
A los guerrilleros les falló el plan y las mujeres se enteraron del fracaso sólo a través de las noticias radiofónicas locales de la masacre, donde dieron nombres de los caídos, aunque no de todos. Ellas esperaron expectantes que nombraran a alguno de «los suyos». Es de imaginar su angustia y dolor.
Cuando la contienda terminó con el triunfo de los del cuartel, muchos cadáveres de los caídos fueron expuestos y les permitieron a los familiares ir a reconocerlos. Duro y doloroso trance. El padre o la madre pidieron a los militares que les permitieran recoger los cuerpos para velarlos y darles sepultura. A pocos se les concedió y el resto sufrió la desesperación de ver cómo echaban a la fosa común a sus familiares cercanos sin ningún respeto y con desprecio.
Montemayor, años después, entrevistó a varias de las sobrevivientes e hiló su tragedia con su personal testimonio, que dio forma a esta novela.
Su estilo literario es original, poderoso y humano.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter