Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El impacto de los medios sociales online en la contienda electoral 2012

Con la fuerza de los medios sociales online, la comunicación política reconfigura sus propios paradigmas. Los usuarios de la red cuestionan y critican, sin intermediarios, a la clase política, entablan diálogos y promueven la interacción con sus seguidores.

_____________

Este artículo muestra parte del estudio que dirige el autor, en el que participan los siguientes alumnos de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana: Ana López, Cecilia Fernández, Griselda Sánchez, Ximena Rubio, Saulo Yáñez y Santiago Betancourt.

Cuál será el impacto de los medios sociales online durante la contienda electoral? ¿Qué tanto los políticos mexicanos entienden y se adaptan a las circunstancias de la llamada política 2.0? ¿Los internautas mexicanos aprovechan estos nuevos medios de comunicación para edificar una ciudadanía digital y promover nuevas prácticas democráticas?
Buscando respuesta a tales interrogantes, diseñamos un proyecto de investigación titulado: «El impacto de los medios sociales online en la campaña electoral de 2012 en México». De su primera fase podemos mostrar lo que arrojan algunas mediciones.
Con el apoyo de un grupo de estudiantes del Seminario de Comunidades Virtuales y Medios Sociales Online de la Universidad Panamericana, sede México, monitoreamos las tres principales redes sociales de los tres principales candidatos a la Presidencia de México, en las primeras dos semanas de arranque de la campaña.
A diferencia de campañas anteriores, hoy a los candidatos a puestos de elección no sólo se les evalúa por sus spots en radio y televisión o por la propaganda desplegada en medios impresos, carteles y espectaculares, sino también por su desempeño en los medios sociales online que habitan la web.
La interacción social en el ciberespacio es una variable más para comprobar cómo la comunicación política tiende cada vez más a la comunicación directa, inmediata, interactiva y multimedia con el ciudadano.
Su novedad está en que los usuarios no sólo consumen información, la valoran, producen y distribuyen; también, cuestionan y critican particularmente a la clase política y promueven diversas iniciativas entre ciudadanos.
Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señala que los internautas mexicanos han pasado de 17.2 millones en 2005 a 34.9 millones en 2010 y el número sigue creciendo. Además, según su informe «Redes sociales en México y Latinoamérica 2011», 6 de cada 10 internautas mexicanos (50% entre 12 y 24 años; muchos que por primera vez ejercerán su derecho al voto) se conectan diariamente al menos a una red social.
 
TRES PRESIDENCIABLES EN TRES REDES SOCIALES
La investigación analiza y compara la actividad online de los candidatos a la Presidencia de la República de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD) en las tres redes sociales con mayor presencia en México: Facebook, Twitter y YouTube.
A unas semanas de iniciada la contienda electoral que definirá al próximo Presidente de México para el periodo 2012-2018, los presidenciables intensifican y ajustan sus estrategias de comunicación política para ganar la preferencia y el voto de los mexicanos.
La primera fase de la investigación abarcó, del 29 de marzo, día en que iniciaron formalmente las campañas, al 12 de abril de 2012 y los resultados que ofrecemos corresponden exclusivamente a ese periodo.
Facebook. En ese periodo, Enrique Peña Nieto sumó 243 mil 980 nuevos amigos en quince días; incremento de usuarios: 13%. Josefina Vázquez Mota consiguió 137 mil 197 nuevos seguidores, aumento de 10% y Andrés Manuel López Obrador sumó a 30 mil 771 nuevos amigos, con un incremento de 19.6%. (Gráfica 1)
Twitter. La popular red social de microblogging que privilegia la comunicación inmediata y sintética, @JosefinaVM incrementó su número de seguidores en 10.8%; @lopezobrador_ lo hizo en 10.1% y @EPN registró un aumento de 9.3%. (Gráfica 2)
Es muy importante destacar dos aspectos sobre el crecimiento de usuarios en redes sociales.
Primero: el número de amigos, fans, seguidores o followers se puede alterar con usuarios fantasmas o cuentas que no avalan a un usuario real.
Segundo: estos «amigos» o seguidores no necesariamente apoyan o mantienen una interacción positiva con el candidato.
Para una mejor aproximación sobre cómo están posicionados los presidenciables en las redes sociales, analizamos su grado de influencia mediante la herramienta Klout.com.
 
INFLUENCIA Y ALCANCE EN REDES SOCIALES
Esta herramienta, Klout.com, genera la puntuación no sólo por el número de redes sociales involucradas en la medición, sino por las interacciones online que generan los usuarios con otros usuarios de las redes sociales.
De acuerdo a ello, Peña Nieto pasó de 83 a 87 puntos de grado de influencia en redes sociales en el periodo analizado. Vázquez Mota sumó dos puntos de grado de influencia al pasar de 83 a 86 puntos, mientras que López Obrador fue de 78 a 81 puntos.
Estos datos no presentan relación directa con el número de seguidores que cada presidenciable tiene en sus redes sociales. Por ejemplo, al 12 de abril, Peña Nieto tenía alrededor de 20% más seguidores en línea que Vázquez Mota; sin embargo, la panista está a sólo dos puntos de influencia del priísta.
Josefina se ve favorecida porque, a diferencia de Enrique, incluye su perfil de Facebook para la medición, aspecto que particularmente ha descuidado López Obrador.
Siguiendo con Klout.com, los mensajes online difundidos por Peña Nieto en el periodo llegaron realmente (True reach o alcance real) a 681 mil 581 usuarios, cifra que rebasa a sus seguidores de Twitter debido a la interacción que promueve el candidato en la red. Un ejemplo es 26% de replies (respuestas a sus seguidores) en Twitter.
Por su parte, los mensajes de Vázquez Mota alcanzaron (True reach o alcance real) a 535 mil 123 internautas (seguidores y amigos), cantidad que también rebasa a sus seguidores de Twitter. Su porcentaje de replies en Twitter reportó un crecimiento de 20%.
Los mensajes de López Obrador llegaron (True reach o alcance real) a 193 mil 685 usuarios (seguidores y amigos), cifra que representa 50% de sus seguidores en Twitter. El perredista genera poca interacción online, que se refleja en un cero por ciento de replies.
 
INTERACCIÓN PESA MÁS QUE CANTIDAD
Se infiere que lo significativo no es el número de followers, sino la calidad de las interacciones online que promuevan los candidatos con sus seguidores, quienes pueden ayudar a expandir sus redes y recomendar y compartir sus contenidos o, al contrario, complicar y obstaculizar su estrategia de comunicación.
La siguiente gráfica muestra la extensión o contracción de las redes sociales de los presidenciables en Twitter, resultado de la interacción de sus seguidores mediante la publicación de comentarios y, sobre todo, la distribución de mensajes de los candidatos a sus propias redes online (retweets). Peña Nieto extendió su red 134%, Vázquez Mota 128% y López Obrador contrajo el alcance de su red 54%.
La importancia de los medios sociales online en estas elecciones es que permiten al ciudadano común transmitir sus ideas en el mismo canal que lo hace el candidato político. También generan diálogo, consiguiendo que las ideas de los usuarios no se queden únicamente en el ámbito de lo virtual y se trasladen a la vida real para dar como resultado una decisión electoral.
 
 
 
YouTube, la otra televisión de la contienda electoral
El canal social de videos en línea YouTube se ha convertido en escenario alterno para que los presidenciables difundan sus spots publicitarios, mensajes, discursos, entrevistas, debates y demás producciones audiovisuales de sus campañas.
Presentamos también un reporte (por orden alfabético) de la actividad desarrollada en las dos primeras semanas de campaña electoral por los candidatos presidenciables analizados.
 
Andrés Manuel López Obrador
Canal en YouTube: RegeneraciónTV
Total de videos: 128
Total de suscriptores: 7 mil 782
Porcentaje de crecimiento de usuarios del 29 de marzo al 12 de abril: 11%
Video más visto del 7 al 12 de abril: «Por nuestros caminos»
Duración: 4:04
Reproducciones: 21 mil 524
Me gusta: 574
No me gusta: 21
Comentarios: 133
Comentarios positivos: 106
Comentaros negativos: 27
Nota: Antes de iniciar la campaña y hasta el 3 de abril, el video más visto en el canal de López Obrador fue sobre la canción Morena, con 148 mil 645 reproducciones, generando mil 42 Me gusta y 229 No me gusta.
 
Enrique Peña Nieto
Canal en YouTube: EnriquePenaNietoTV
Total de videos: 157
Total de suscriptores: 3 mil 855
Porcentaje de crecimiento de usuarios del 29 de marzo al 12 de abril: 93%
Video más visto del 7 al 12 de abril:
Peña Nieto-spot «Recorrido por la República Mexicana»
Duración: 0:32’
Reproducciones: 35 mil 493
Me gusta: 118
No me gusta: 448
Comentarios: 8
Nota: El canal de YouTube de Peña Nieto registró un notable incremento de 47 a 157 videos en las dos semanas del estudio. Antes de iniciar la campaña y hasta el 3 de abril el video más visto fue el «Mensaje de Navidad» que dieron Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, con 304 mil 230 reproducciones, generando 684 Me gusta contra 10 mil 415 No me gusta.
Nota: Resaltan dos aspectos. Primero: algunos de sus spots son traducidos al lenguaje de señas para las personas sordomudas. Segundo: resulta extraño que los comentarios publicados por los usuarios al video más visto sean sólo positivos.
 
Josefina Vázquez Mota
Canal en YouTube: josefinamx
Total de videos: 347
Total de suscriptores: 1 mil 423
Porcentaje de crecimiento de usuarios del 29 de marzo al 12 de abril: 35%
Video más visto del 7 al 12 de abril: «Josefina Vázquez Mota refuerza su equipo»
Duración: 2:18’
Reproducciones: 12 mil 423
Me gusta: 110
No me gusta: 154
Comentarios: 138
Comentarios positivos: 38
Comentaros negativos: 100
Nota: Antes de iniciar la campaña y hasta el 3 de abril el video más visto en el canal de Vázquez Mota fue «Reconocen todos los partidos a Josefina», con 43 mil 170 reproducciones, generando 130 Me gusta contra 46 No me gusta.
 
Tabla comparativa de los videos más vistos de los candidatos presidenciales en YouTube del 7 al 12 de abril

Peña Nieto-spot «Recorrido por la República Mexicana» AMLO: 
«Por nuestros caminos»
«Josefina Vázquez Mota refuerza su equipo»
Reproducciones 35 mil 493 21 mil 524 12 mil 423
Me gusta 118 574 110
No me gusta 448 21 154
Duración 0:32’ 4:04’ 2:18’
Comentarios 8 133 137
Link http://www.youtube.com/watch?v=u1hjQQ9Lyzo http://www.youtube.com/watch?v=t0TfRrJT1ok http://www.youtube.com/watch?v=4KCEdKSai2Q

 
Fuente: Observatorio de Medios UP
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter