Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Palabras moribundas

Pilar G.a Mouton Alex Grijelmo
Taurus. México, 2011
385 págs.
 
Los libros de Alex Grijelmo –escritos en solitario o en coautoría como en este caso–, son siempre una alegría para quien ama y disfruta con las palabras. Grijelmo les sigue la pista como un investigador acucioso: su genealogía, los lugares y épocas donde se asientan y hasta los olores y sabores que adquieren en sus andanzas.
Este tomo recoge una larga lista de vocablos moribundos y diagnostica, hasta donde es posible, las causas del padecimiento: sea porque los objetos o realidades a que se refieren ya no existen, porque resultan antiguas o pueblerinas, porque perdieron prestigio y las sustituyen unas más jóvenes o seductoras (otro de sus libros se llama La seducción de las palabras), o porque la efímera moda que las introduce con fuerza, las desaparece poco después.
Confía en que algunas de ellas resuciten y recobren fuerza en todo o en parte del mundo hispánico. Un claro ejemplo de resucitamiento es «azafata»; otra con posibilidades de sobrevivir es «alfeñique». A «mandil» y «aeroplano», en cambio, les dan pocas esperanzas. La nostalgia por los vocablos idos campea por todas las páginas, cierta ilusión por recuperar «la memoria de nuestras palabras más evocadoras».
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter