Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Historia de las alcobas

FCE/Ediciones Siruela
México, 2011
341 págs.
 
Ante el cansancio, lo primero que se nos viene a la mente es la cama de nuestra habitación. Las alcobas se modifican dependiendo la personalidad de quien mora en ellas. Las hay compartidas, individuales, grandes, pequeñas, clásicas, modernas, etcétera; pero todas atienden una necesidad básica de la persona, la interioridad.
Es en la alcoba donde nos ponemos en contacto con quienes somos, lo que pensamos y deseamos. También es el vínculo con el reposo, el sueño e incluso la agonía previa a la muerte.
Michelle Perrot, historiadora y profesora emérita de la Universidad París-VII, relata en este estudio el origen y desarrollo del concepto de «habitación» en diversas épocas y países. Invita al lector a adentrarse en el tema con una mirada a la majestuosa cámara de Luis XIV en el Palacio de Versalles, pasando por los cuartos para niños, señoritas, obreros, habitaciones de hotel, las cámaras de los escritores, el lecho de muerte y las estancias para enfermos; hasta terminar con las «habitaciones mutables» de la actualidad.
Sin duda es un libro que incita a acercarse y comprender esas alcobas diluidas en la historia.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter