Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El día que me volví invisible. Cuentos de viejos y otros fantasmas

Silvia Castillejos Peral
Plaza y Valdés. México, 2011
155 pp
 
En esta antología de cuentos, la mexicana Silvia Castillejos nos muestra la vida de personas de la tercera edad desde distintas perspectivas y clases sociales. Con un estilo anecdótico, y a veces en exceso coloquial, da un vistazo de todas esas historias de «viejos» cuyos sentimientos de abandono y nostalgia nos ensombrecen.
Cuentos de viejos y otros fantasmas simboliza un emblema de indiferencia y marginación de los ancianos ante el mundo y una analogía del papel que juegan en la sociedad. La narrativa es viva y ágil, como si platicáramos con alguien; con este mismo tono Castillejos borra los límites entre lo real y lo fantástico para sorprender al lector.
Como hilos conductores usa canciones, experiencias, vivencias y lugares para relatar, precisamente, una historia de fantasmas. Los personajes aparecen en distintos cuentos y la autora los liga entre sí para construir historias complementarias.
El inicio de sus textos es fuerte y, aunque pierde intensidad con el paso de los párrafos, Castillejos cautiva al lector con las frágiles personalidades de sus personajes a través su propia voz o bien, de los mismos ancianos y fantasmas.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter