Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Historia y trauma. La locura de las guerras

Françoise Davoine
Jean-Max Gaudillière
FCE. Buenos Aires, 2011
437 pp
 
«El psicoanálisis es una de las vías que encontró la locura en este siglo para hacerse oír por nosotros». Con esta frase de Gaetano Benedetti, los psicoanalistas franceses Jean-Max Gaudillière y Françoise Davoine despliegan el contenido de su obra.
En Historia y trauma, psicoanálisis e historia son dos disciplinas destinadas a encontrarse gracias a la misteriosa relación que mantienen la guerra y la locura.
Pero, ¿qué es la locura? Los autores ofrecen un concepto muy peculiar, no la conciben como una estructura del individuo, sino como un tipo de lazo social que surge en una situación extrema. Las guerras, sea cual sea su envergadura, representan tal condición límite.
El lector hallará un libro único en el que destaca la experiencia analítica de los autores en casos de locura y traumatismo. También encontrará referencias a personajes como Freud, Wittgenstein y Lacan, quienes exploraron de alguna forma el mundo de la locura.
Concebido a partir de historias y momentos clínicos verdaderos, Historia y trauma desvela el espacio de las impresiones de la historia y las sociedades.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter