Problemas de la poética de Dostoievski

0
4465

Mijaíl M. Bajtín
FCE. México, 2012
542 pp
 
«La palabra es el rasgo que distingue al hombre». Mijaíl Bajtín es uno de los grandes analistas de la literatura, con el poder de cautivar al lector e involucrarlo en planteamientos revolucionarios del análisis de Dostoievski.
Bajtín evidencia la capacidad de este autor de representar el pensamiento ajeno por medio de la palabra (discurso ideológico) y de llevar al lector más allá de la una obra, para conocer a fondo la conciencia del ser humano, su pensamiento y diálogo existencial. Gracias al trabajo del autor, el mundo se percató del nacimiento de un nuevo género de novela, la polifonía (varias voces) de Dostoievski. Así, la novedad radica en que los personajes son sujetos capaces de enfrentarse a su autor y cuyas conciencias son autónomas.
Bajtín advierte que es necesario abandonar los hábitos de lectura de la novela tradicional para adentrarse en el universo de Dostoievski, quien supo escuchar el diálogo de su época y ofrecer una apertura al diálogo entre conciencias libres. Recomiendo este libro a los amantes de la literatura que deseen conocer las claves del modelo artístico creado del autor de Los Hermanos Karamazov.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí