Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Memorias de Joseph Grimaldi

Charles Dickens
Páginas de Espuma. México, 2012
284 pp
 
Para muchos, arte es refinamiento, «clase» y buen gusto. Este libro no es para ellos. El vulgar de Charles Dickens (Huxley dixit, en Vulgarity in Literature) reescribió la autobiografía inconclusa de Joseph Grimaldi, el más reconocido clown, quien murió arrastrándose sobre el escenario, frente a un auditorio que aplaudía la muda expresión corporal de la comedia dell’arte.
En La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, el filósofo Mijail Bajtín traza la línea genética del arte grotesco, lo carnavalesco y la comedia, y le asigna el valor de ser la celebración de la naturaleza cíclica y comunicativa de la vida. A esta tradición de la comedia en Chaucer, Rabelais y otros, se suman los episodios narrativos de Memorias, los inicios del payaso como bailarín, el intento de robo de una de sus casas y su afición por los pájaros. Vulgaridades, pues.
Aunque la biografía no alcanza la vulgaridad necesaria para ser valiosa como texto literario, es una muestra del eslabón entre la comedia dell’arte italiana y el humor sardónico de Jonathan Swift.
Quizá mentí, aún los detractores de la vulgaridad encontrarán aquí un excelente motivo para su actividad predilecta: el lamento.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter