50 años de un «audaz experimento»

0
4905

En abril de 2013 se cumplirán 50 años de que se suprimió la prohibición a las mujeres de entrar al programa MBA de la Harvard Business School. Al inscribirse las primeras 14 jóvenes inició lo que uno de los profesores llamó un «audaz experimento».1
En 1963, la Universidad de Harvard ya aceptaba mujeres en todos sus departamentos, excepto en el programa MBA; en parte porque ni los profesores ni nadie imaginaba qué podrían hacer las mujeres con ese título. A los pocos años, el adjetivo audaz se pudo sustituir por «exitoso» y se convirtió en un hito en la evolución de la Harvard Business School (HBS).
 
UNOS AÑOS ANTES
En 1879 nació el «Harvard Annex» para que mujeres destacadas en sus estudios recibieran instrucción en la Universidad de Harvard; cinco años después, ese anexo se constituyó como Radcliffe College, en honor a Ann Radcliffe, Lady Mowlson, quien en 1643 fundó la primera beca escolar.
Durante la segunda guerra mundial, en 1943, Harvard abrió todas sus aulas a mujeres, excepto el programa MBA. Veinte años después, abolió la prohibición.
Las primeras alumnas se esforzaron mucho para sacar los cursos porque carecían de experiencia laboral, pasaron directamente del colegio; en cambio casi todos los varones la tenían. Les faltaba tiempo para pensar sobre su situación de pioneras, se sentían segregadas, pero deseaban salir adelante porque sabían que de su desempeño, dependía el ingreso de las mujeres que venían detrás.
Ninguna tenía claro a qué se dedicaría después, porque las perseguían los estereotipos de la época sobre «a qué puestos deberían aspirar», uno era «área de personal» (después RH). En la mente de muchas estaba la idea de que habrían de elegir entre un desarrollo profesional o el matrimonio y los hijos; se veía imposible dedicarse a ambas cosas. Se abrieron paso apoyándose entre ellas y rompiendo tabúes, primero en la escuela y después en el mundo laboral.
Con motivo del 50 aniversario, la Biblioteca Baker, en el Centro Bloomberg montó una exposición con fotos, material impreso y entrevistas videograbadas con antiguas alumnas, tanto de la HBS como de Radcliffe, hoy Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados.
 
ESCUELA DE LEYES: RECUERDOS AGRIDULCES
La Escuela de Leyes de Harvard (HLS) festejó en mayo un aniversario similar: 50 años de que se graduaron las primeras mujeres.2 Durante el acto académico, Charlotte P. Armstrong, representante de esa generación, felicitó a la Escuela por sus recientes nombramientos de profesoras y administrativas, quienes «ya no tienen que temer por sus carreras si se casan o embarazan».
Se montó el panel What I Wish I Had Known (Lo que me hubiera gustado saber) con graduadas destacadas. Pero no todo fue un amable recuerdo. Nadine Strossen, hoy presidente de la American Civil Liberties Union, describió su paso por la HLS como una experiencia desagradable; destacaba entre sus compañeros, pero pasaba inadvertida para sus profesores, todos varones. Nunca le daban la palabra.
Jane Lakes Harman, congresista de California, recordó con una mueca de dolor el «Ladies Day»: un sólo día de cada periodo escolar, en que algunos profesores se dignaban dar la palabra en clase a las mujeres provocando una mezcla estresante de sentimientos; un sólo día para lucirse o fallar.
Otra congresista, Elizabeth Holtzman, dijo que se sentían «ciudadanas de segunda», y la frustración y el resentimiento por sentirse ignoradas llegó a influir en sus estudios. Se rebeló ante la humillación de escuchar a un profesor decir: «No las llamaré durante el curso, no son lo suficientemente buenas para ser tratadas como todos los demás».
Participó también la Primer Ministro canadiense, Kim Campbell, única no egresada de la HLS, quien previno contra el sentido de autosatisfacción que ha cultivado esa escuela debido al extraordinario éxito de varias mujeres egresadas. Kim habló con pasión sobre la necesidad de disociar las nociones de liderazgo y competencia de la masculinidad, pues a un buen abogado lo caracteriza su capacidad de argumentar un caso y su profesionalismo, que no son atributos masculinos.  (Redacción istmo)
____________________
1          http://www.library.hbs.edu/hc/daring/women_at_hbs/#nav-women.
2          http://news.harvard.edu/gazette/2003/05.08/
09-hls.html.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí