Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El silencio y sus bordes

David Oubiña
FCE. Buenos Aires, 2011
387 pp
 
El silencio y sus bordes nos revela el valor de los discursos estéticos que van al límite, como el impulso vital del arte por lanzarse y ubicarse fuera de sí en pos de alcanzar a tocar lo real, la vida y la política.
Oubiña analiza un conjunto de cuatro relatos literarios y cinematográficos argentinos de los años sesenta y setenta del siglo XX, que en su momento fueron recibidos como anomalías, curiosidades o aberraciones por su carácter experimental, radical y marginal.
Para el autor, las tendencias artísticas se mueven gracias a los discursos que intentan ir más allá de lo establecido, toman la función del avance del espíritu humano, cuyo impulso lo lleva más allá de las últimas fronteras hacia los confines de lo visto y, en ese acto pleno de fuerza y vitalidad, expande su mundo señalando nuevos territorios para la creación, la conciencia y la inteligencia.
En este sentido, señala Beatriz Sarlo en su prólogo a este libro, «alcanzar un extremo es, en realidad, hacer que el extremo se corra más allá… Como la obtención de un record mundial: nunca es un final sino un nuevo comienzo».
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter