Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La civilización del espectáculo

Mario Vargas Llosa
Alfaguara. México, 2012
226 pp
Hoy entretenerse y escapar al aburrimiento es la pasión universal. Pululan artistas embaucadores: lo primordial no es la belleza, sino el afán de escándalo para atraer a las aburridas masas y asegurar éxito comercial. Los periodistas hurgan en la mugre ajena de famosos para nutrir el morbo. Los políticos e ideólogos suscitan el Gran Bostezo; el cómico es ahora el rey de la cultura occidental…
El Nobel advierte: el erotismo se ha metamorfoseado en pornografía, y ha despersonalizado el amor;  pero no detecta que el libertinaje erótico añorado fue la antesala del frío sexo que él deplora. De la religión, agnóstico, expresa una estimación positiva, particularmente del cristianismo. Pero, remedando el platonismo para el pueblo de antaño, instrumentaliza la religión para beneficio de la democracia liberal, incapaz por sí misma de educar en valores espirituales y morales a las masas; también confunde los debates racionales de Ley Natural de los cristianos con cruzadas de creencias privadas.
El mérito de esta colección de ensayos: analiza grandes problemas culturales con una prosa elegante y una narrativa muy asequible.
 
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter