Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La sociedad cortesana

Norbert Elias
México. FCE, 2012
368 pp
Hablar de la vida en la corte de cualquier rey es sinónimo de lujo y opulencia. Imagine un fastuoso palacio en el que confluían cientos, o frecuentemente, miles de personas dedicadas a servir, acompañar y aconsejar al rey, de quien dependía su destino, rango y manutención.
La agenda social cortesana debió ser agitada, sus personajes se veían obligados a exhibirse ante los demás colegas para actualizar su condición y prestigio en la jerarquía que entre todos formaban. El monarca siempre estaba en la cima y los hombres más importantes de esta estructura social tenían el privilegio de girar en torno al rey.
El lector de La sociedad cortesana descubrirá la recíproca relación entre el monarca y su corte pues hasta el más absoluto de los soberanos actuaba sobre su país a través de la mediación de los hombres que vivían en ella; sin contar que los asuntos de las posesiones reales tenían que pasar por su filtro.
Norbert Elias, sociólogo judío-alemán interesado en temas de poder, comportamiento, emoción y conocimiento, busca resaltar en este texto el proceso que favoreció que la sociedad cortesana fuera ejemplar y soberana hasta la aparición de la burguesía.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter