Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Aprendizaje invisible

Cristóbal Cobo y John W. Moravec
Barcelona. Colección Transmedia XXI
Edición en línea: 2012
244 pp
Los autores construyen una meta-teoría incluyente que indaga las razones y las derivas por las que, en la vorágine del cambio tecnológico exponencial de estos tiempos, la educación parece avanzar, uno o muchos pasos detrás, de lo que la sociedad del conocimiento demanda.
Es innegable que los años de escolaridad van a la alza en el mundo. En el caso específico de los países integrantes de la OCDE, la matriculación a la educación terciaria creció 100% en sólo 12 años. De cualquier forma, la cantidad no parece ir en consonancia a la calidad y a la transformación requerida.
La meta-teoría se sustenta en premisas que privilegian el aprendizaje en el que el estudiante es capaz de generar contenidos propios. Cada día encontramos más experiencias de aprendizaje formal en entornos informales y viceversa.
Estamos en presencia de generaciones de knowmads de la sociedad 3.0, quienes tendrían la capacidad de aprender, trabajar, jugar y compartir en cualquier contexto y de forma transdisciplinar. ¿Estará lista la educación formal para evaluar el cúmulo de competencias que no son visibles en el currículo tradicional?
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter