Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El director general frente al Consejo de administración. ¿Qué corresponde a cada cuál?

No siempre se puede delimitar con claridad cuáles son las obligaciones de los consejos de administración y qué corresponde a la dirección general. El autor aborda el tema y distingue entre la planeación estratégica y la planeación requerida para ejecutarla.
Desde hace tiempo se cuestiona el papel que debe jugar el Consejo de una empresa en la elaboración de su planeación estratégica sin que interfiera en la forma en que dicha planeación debe ejecutarse.
Si partimos de la base de que el papel principal del Consejo de Administración es asegurar el bien de la empresa, que se traduce en garantizar su trascendencia y continuidad para cumplir con sus objetivos fundacionales, o dicho de otra manera, cumplir con la misión para la que fue creada, vemos que participar en el proceso de planeación es una de sus responsabilidades fundamentales.
El Consejo ayuda a la dirección general a determinar las metas en cuanto a crecimiento, expansión y diversificación de los productos o servicios de la empresa, y a concretar los elementos necesarios para alcanzarlas tanto en desarrollo de capacidades y habilidades como de los recursos materiales y humanos que se necesitarán.
La responsabilidad del Consejo es alinear y dar a la dirección general las premisas básicas que correspondan a la misión del negocio para iniciar el proceso de planeación. Por ejemplo, si parte de la misión de una empresa de cuidado de la salud es desarrollar, a través de la innovación, equipo médico que asegure a los diabéticos mejor calidad de vida, sería difícil entender que en su planeación estratégica no se asignaran cuantiosos recursos físicos y materiales a investigación y desarrollo, y a la contratación de expertos ingenieros y médicos para este propósito.
 
ESTRATEGIA ES EL «QUÉ», PLANEACIÓN EL «CÓMO»
En ocasiones, resulta confuso saber quién es el responsable de realizar la planeación estratégica. A este respecto, y con base en mi experiencia en diversas organizaciones, puedo decir que es un error que el Consejo intervenga de manera directa en la elaboración de la planeación, pero es igual de grave que se desentienda de la estrategia, ya que ésta es su responsabilidad, porque el proceso de planeación y su ejecución lo es, única y exclusivamente, de la Dirección General. Dicho de modo más coloquial, el «qué» es responsabilidad del Consejo y el «cómo», de la Dirección general.
Normalmente, los consejos nombran comités integrados por uno a varios miembros con funciones específicas sobre las que rendirán cuentas al propio Consejo. Así se puede enterar de manera directa de la forma en que la empresa está ejecutando la estrategia de negocio y cómo se están cumpliendo las metas y objetivos planteados en el proceso de planeación. Siguiendo con el ejemplo de la anterior, el Consejo podría tener un comité encargado de investigación y desarrollo, para trabajar en conjunto y establecer metas y objetivos, plazos y recursos.
El proceso de planeación ayuda al Consejo y a la dirección general entre otras cosas a:
 
•          Mantener una misma visión y dirección.
•          Alinear a todos los demás procesos para el logro de los objetivos.
•          Establecer un tablero de control estratégico que permita medir y, en su caso, corregir.
•          Construir la estructura necesaria y, en determinado momento, hacer los cambios pertinentes.
 
Establecer los trade-off 1 es responsabilidad básica del Consejo de una empresa, es tal vez la parte más importante de la planeación estratégica: en ocasiones, es más difícil saber qué no debo hacer, a determinar lo que sí debo hacer.
Ayuda a evaluar el trabajo del propio Consejo y del director general.
La planeación, en sí misma, no nos dice mucho porque es el proceso el que realmente da el resultado y éste no es otra cosa que la estrategia.
Michael Porter sostiene que es muy importante tener una estrategia clara, responsabilidad del Consejo de la empresa, pero que es igual de importante tener un buen proceso con grandes ejecutores, lo cual es responsabilidad de la dirección general.
 
En resumen, me parece que en el proceso de planeación estratégica, el Consejo tiene un papel preponderante en el apoyo, guía y control que requiera la dirección general, en la alineación con la misión de la empresa y en su continuidad, así como la dirección general en el diseño del proceso de planeación y en su adecuada ejecución.
____________
1   Equivale al costo de oportunidad que implica cada decisión, es decir, ¿qué pierdo si elijo «A» y qué ganaría si eligiera «B»? Significa comprender del todo las ventajas y desventajas de cada elección.
 
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter