Edgar Allan Poe: Narrativa Gráfica

0
1783

Juliá Romero
Ilustración: Gustavo del Valle
México. Colofón, 2013
40 pp
 
Esta edición de cuatro de las obras más famosas de Poe se basa en el deseo incumplido del autor de tener su propio periódico. ¿Qué significa para los lectores? Pocas palabras, muchos dibujos, y un delicioso olor a tinta.
El estilo de las ilustraciones con formato en blanco y negro es un gran acierto. A diferencia de otras versiones gráficas con mucho color, contribuye a la atmósfera original: con elementos góticos y supernaturales.
 
Y aunque esta versión gráfica pierde un poco la musicalidad de las obras originales, gana mucho en expresión: al representar el sufrimiento del protagonista de «El Corazón Delator», y en suspenso: al conocer las supersticiones que construyen la atmósfera de «La Caída de la Casa Usher», y resaltar lo sobrenatural y melancólico en «El Cuervo». En «El Gato Negro», las ilustraciones encarnan con maestría el deterioro del protagonista y la brutalidad de su desprecio por el gato.
 
Al final, se trata de una buena adaptación para principiantes de las obras de Poe, y para quienes gustan de coleccionar diferentes ediciones y reinterpretaciones del autor estadounidense.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí