Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Territorios del terror y la otredad

Roger Bartra
FCE. México, 2013
141 pp
 
En la posmodernidad, donde el capitalismo diluye los límites de la identidad, entender la civilización se convierte una tarea complicada. Los cambios demográficos, la migración y las nuevas tecnologías han transformado los modelos sociales y dan paso al enfrentamiento cara a cara de los diferentes paradigmas de pensamiento.
 
Entonces, ¿cómo explicar la cultura contemporánea desde un panorama cosmopolita donde la globalización ha desdibujado las fronteras territoriales?
 
Roger Bartra, escritor, antropólogo e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México,  aborda la otredad desde una perspectiva que muestra la alteridad como una figura amenazante e intimidatoria. Además, hace un análisis del hombre posmoderno, la visión occidental y la vuelta a cierto estado primitivo que, montado en el relativismo antropológico, busca a toda costa salvaguardar las raíces culturales.
 
Sin duda, el libro muestra una interesante visión del comportamiento humano e invita al lector a reflexionar sobre la influencia del pensamiento occidental que poco a poco va permeando el mundo, al mismo tiempo que construye una nueva identidad homogénea, a costa de la diversidad cultural.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter