Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Memorias

Leni Riefenstahl
Lumen. Barcelona, 2013
925 pp
 
Historia de supervivencia, en español
 
Leni Riefenstahl (1902-2003) fue mundialmente conocida, a partir de los años treinta del siglo XX, por la calidad y belleza de sus documentales: El triunfo de la voluntad, de 1935, y Olympia, de 1938, sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Todo con el dinero y el patrocinio del régimen nazi. Ella no estuvo nunca afiliada al partido pero tuvo frecuente trato con Goebbels que, de creerla, intentó varias veces seducirla. Hitler se le insinuaría al menos una vez.
 
Esta cercanía con el nazismo le supuso, en la postguerra, varios procesos de desnazificación –de los que salió inmume– y le impidió hacer más películas. Sólo al final de su vida consiguió producir algo más: libros de fotografías sobre tribus africanas y un documental sobre el mundo subacuático, técnica en la se inició cumplidos los setenta años.
 
Las Memorias se publicaron en alemán en 1987. Ahora se editan por primera vez en castellano. En ellas Leni no intenta justificarse. Es una mujer práctica, que va al grano. Si se le cierra una puerta, abre una ventana. Superviviente nata, como lo demuestran sus 101 años de vida.
 
Difamada, atacada, ella siguió para adelante, consciente de que sus documentales se seguían viendo como obras de arte y con innovaciones técnicas que luego muchos copiaron. El triunfo de la voluntad chirría por esas masas de nazis rodadas con gran belleza. Olympia es, hasta ahora, lo mejor que se ha hecho sobre los juegos olímpicos.
 
Se nota en el libro que hay cosas sobre las que calla, algo habitual en las memorias. Pero mucho de lo que cuenta es un testimonio singular sobre los años más duros del siglo XX.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter