Redentores: ideas y poder en América Latina

0
2270

Enrique Krauze
Debate. México
580 pp
 
Fiel a su tradicional método Carlyleano, según el cual la historia de los pueblos se funde y hasta confunde con los itinerarios biográficos de grandes personajes, este divulgador narra la trayectoria de hispanoamericanos insignes para bucear en la historia de América Latina, su hilo conductor.
 
Desfilan José Martí, Mariátegui, Rodó, Vasconcelos y Paz; Eva Perón y el Che Guevara; García Márquez y Vargas Llosa; Samuel Ruiz y el subcomandante Marcos y, por supuesto, el caudillo posmoderno, Hugo Chávez. El mosaico de autores no es exhaustivo –sobran y faltan autores–, pero claramente es un elenco de personalidades que ha contrapunteado la influencia en la historia del continente, algunos con tentaciones poderosamente totalitarias. En un ritual de filiación erudita, Krauze laurea al Nobel mexicano, a quien explica desde su genealogía, biológica y cultural, y termina con el amargo desencanto de Paz con la izquierda comunista;  sin duda el mejor capítulo del libro.
 
Todo ello ungido en una recurrente catequesis historiográfica sobre la conveniencia de una democracia liberal, no exenta de algunas críticas marginales y simplonas al cristianismo.
 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí