Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Profetas del pasado. Quince voces de la historiografía sobre México

Christopher Domínguez
Ediciones Era / Universidad Autónoma de Nuevo León. México
442 pp
 
Más allá de la fanfarria del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, un crítico literario leyó a destacados historiadores y conversó con ellos sobre nuevas corrientes de interpretación, héroes, hitos…
 
Christopher Domínguez, que sabe su cuento porque ejerció como historiador al escribir Vida de Fray Servando, se dio el lujo de entrevistar a viejos sabios (Miguel León-Portilla, Friedrich Katz), a historiadores polémicos (Christian Duverger), a arqueólogos casi legendarios (Eduardo Matos Moctezuma), a un lord inglés (Hugh Thomas), a un investigador a quien se le aplicó el artículo 33 (Jean Meyer); y así hasta completar una colección de voces que apreciará tanto el especialista como el aficionado a la historia. Estas conversaciones muestran una voluntad de revisar las ideas recibidas y de revisar también el revisionismo.
 
El lector de Profetas del pasado corre un riesgo: sentir unas ganas impostergables de buscar las obras mayores de los entrevistados y copar así su agenda de lecturas. Nadie me recomiende libros en el futuro próximo; estoy copado.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter