Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

De héroes, antihéroes y corrupción

Cuando decidimos ver alguna de las abundantes producciones y remakes sobre Superman, Batman u otros camaradas, pensamos que se trata de simple entretenimiento: pasar un rato agradable con personajes y aventuras irreales y admirar los cada vez mejor logrados efectos tecnológicos.
Sin embargo, sorprende que a un tema aparentemente tan banal se le pueda sacar tanto jugo. Resulta que esas figuras de héroes y superhéroes tienen un papel preponderante en la vida real e impactan más de lo que suponemos. Son auténticos modelos de vida, para niños, jóvenes y adultos, encarnan las virtudes que están a la alza en cada cultura y momento histórico y su objetivo es lograr que los imiten.
Al profundizar en el significado de los héroes y villanos, los autores del texto titulado «Mitología contemporánea, héroes y antihéroes» proyectan un recorrido histórico y sociológico por demás interesante. Conocer cómo surgieron las primeras figuras a admirar, desde las culturas primitivas y cómo evolucionaron hasta llegar a la mitología griega y a los siglos posteriores. Por último, cuánto le debe la actual mitología norteamericana a la helénica. El tema aviva muchas y variadas reflexiones; una de ellas es comprobar cuán despoblado está el imaginario mexicano de héroes que inspiren a las nuevas generaciones.
La sección «Coloquio» aborda un tema menos glamoroso pero de enorme trascendencia, la corrupción como epidemia degenerativa y progresiva que atenaza al mundo entero. El horror de la corrupción no está en lo monstruoso sino en la normalidad. Nos escandaliza y buscamos parches legales para tapar algunas fugas, pero estamos lejos de atacar el origen.
¿Cómo detener a los corruptos si hace décadas que expulsamos de la educación y de la vida pública la moral, el honor, la dignidad y el sentido de trascendencia? Como son parientes cercanos de la religión, no queríamos que fueran a opacar a nuestro orgulloso estado laico y los arrumbamos como trastos anticuados e inservibles. Ahora habrá que trabajar duro para rescatarlos.
En resumen, creo que entre otras cosas, hacen falta en todo el mundo héroes y superhéroes, sumamente atractivos y convincentes que hagan un frente común contra la corrupción.
Completan esta edición otros temas como el que describe la brecha creciente entre las mujeres trabajadoras y las que alcanzan puestos elevados. Un repaso a la celebración, a punto de cierre, del bicentenario de dos genios musicales: Verdi y Wagner o el recuento de las peripecias de escritores famosos cuyas ideas o comportamientos los han llevado a la cárcel y qué les ha dejado esa experiencia.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter