Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El libro de la selva

Rudyard Kipling
Sexto piso. México, 2013
237 pp
El hombre no es un lobo para el hombre
 
¿Quién es el hombre? ¿Cuál es su naturaleza? Son dos de las interrogantes más escurridizas acerca del ser humano. De la mano aparecen ejercicios mentales donde buscamos clarificar la duda sobre el auténtico ser de la persona y entonces nos preguntamos cómo seríamos si hubiéramos nacido entre bestias.
Rudyard Kipling, inglés nacido en Bombay, India, en 1865, retrató dicha inquietud en ocho cuentos que se convirtieron en The Jungle Book (1894), también conocido como El libro de las tierras vírgenes. Los cuentos que narran la historia de Mowgli, «la rana», ejemplifican la naturaleza humana a través de los animales. Resulta curioso que los bandar-log, los monos, son quienes se perciben como superiores al resto de los animales (¿será que se parecen a otros homínidos?).
El libro de la selva contiene valiosas lecciones sobre la moral y el comportamiento humano: «La Ley de la Selva, que nunca impone nada sin tener un motivo, prohíbe a las fieras que atrapen al Hombre». El Nobel de Literatura 1907 parecía entender perfectamente las condiciones bajo las cuales la humanidad se estaba consumiendo en una vorágine armamentista a finales del siglo XIX. La libertad no puede ser eliminada del ser humano y, al contrario, en lugar de reprimirla, es necesario formarla, educarla.
La edición que tenemos con nosotros hoy, cortesía de Sexto Piso, es una joya no sólo por la historia y la pulcra redacción, sino por la magnífica traducción de Gabriela Bustelo y las extraordinarias ilustraciones de Gabriel Pacheco. Con decirle que a mí se me antojaron varias como para decorar la casa.
Estos cuentos que hoy funcionan muy bien como novela, inevitablemente provocarán en el lector no sólo el placer por la literatura de calidad que siempre se agradece que circule en las librerías sino, sobre todo, preguntas y entendimiento sobre quiénes somos. Comience a leer y le aseguro que no dejará de hacerlo.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter