Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Enterrado en vida

¿Quién no se ha imaginado vivir otra vida en el propio pellejo? Ser uno mismo, sí, pero ser otro… al menos por un momento. A veces, desenmarañar una trama resulta de lo más divertido. Los ingleses lo saben y, por ello, su humor es proverbial. Nadie sabe de comedias de enredos y desenredos mejor que ellos. Esta obra era –dicen–, una de las favoritas de Jorge Luis Borges. Tan destacado lugar en una biblioteca exuberante como la del argentino, no es dato menor. Lo cierto es que al leerla resulta fácil imaginar la sonrisa de Borges ante el gozo de embarcar en una comedia que derrocha inteligencia.
Priam Farll, excéntrico, timidísimo y renombrado pintor, ve con tristeza, pero sobre todo con temor, cómo su indispensabilísimo criado, Henry Leek, deja este mundo y, lo peor, lo deja a él, pasmado e indefenso ante este mundo. Quien certifica el fallecimiento de Leek, confunde al pintor con el siervo y, a partir de ese momento, la existencia de Farll toma rumbos insospechados entre la suplantación y la doble identidad.
La pluma, satírica, fantasiosa e hiperbólica de Arnold Bennet no deslinda la mejor tradición literaria del imprescindible y chispeante humor inglés.
 
Ernesto Aguilar Álvarez Bay
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter