Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Por qué un niño de cinco años no pudo haber hecho esto

Santillana. México, 2014
223 págs.

En el anochecer del siglo XIX, la modernidad desenfrenada y su vacilante andar sobre las vías del progreso trastornó la cotidianidad de buena parte de la humanidad.
La creación artística abandonó el ideal renacentista y prefirió desfigurar, reinterpretar y negar la realidad. El artista tornó su mirada hacia el interior. Estalló, entonces, un flujo irrefrenable que redescubrió en el Dadaísmo, el sentido desde el sinsentido y el arte desde el anti-arte.
Susie Hodge busca dar luz para acercarse a estas expresiones artísticas, que controvertidamente clasificamos como arte moderno o contemporáneo. El esquema organizativo de la publicación configura cinco preocupaciones-contradicciones: la sociedad de consumo, la abstracción, la tecnología, la cultura popular y el reclamo a lo pretencioso de la academia.
El libro exhibe un centenar de obras y responde a partir del proceso creativo, las técnicas, y el contexto histórico-artístico, a la interrogante del título. Más allá de lo convincente o no de sus respuestas, el recorrido obliga a mirarlas con ojos nuevos y a repensar el sentido profundo de la sociedad contemporánea.
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter