Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La hierba de las noches

Patrick Modiano
Anagrama. España, 2014
168 págs.
 
Consta la existencia de autores (y lectores) obsesionados con la bruma. El Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano, definitivamente lo es. Nacido en Francia, en 1945, es autor de más de treinta novelas. En sus obras Un pedigrí y El libro de familia recuerda su infancia como un período no muy feliz y sabe, por propia biografía −su padre, judío-italiano vinculado con la Gestapo y su madre, actriz flamenca−, lo que es habitar una identidad resquebrajada con trazos nebulosos.
En La hierba de las noches, Jean busca en el pasado su propio sentido. El pasado, pues, como posible vocación del presente. En ese enredado itinerario, su incierto faro es Dannie, una joven enigmática y escurridiza, con quien comparte una vida y un secreto. Asistimos pues a una dudosa travesía, donde lo que importa es la preeminencia de la melancolía y la ensoñación.
Modiano ha dicho que escribe siempre el mismo libro y es verdad; esboza dos tramas y sus consecuencias: la colaboración francesa con los nazis y la desesperanza después de aquella primavera ideológica del 68 francés. Se trata de dos laberintos y en los laberintos no hay guías. Cada paso es –apenas− la imprecisa intuición de vivir extraviado.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter