Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Labor periodística

Daniel Cosío Villegas
FCE. México, 2015
537 págs.
 
El Excélsior es una página importante de la historia intelectual de México; bajo la batuta del difunto Julio Scherer, Octavio Paz –con la revista Plural– dejó una impronta en la vida cultural del país. El Fondo de Cultura Económica, con motivo de su 80 aniversario, reúne el trabajo de Daniel Cosío Villegas en el mismo periódico.
Labor Periodística es una encendida cátedra sobre el quehacer del intelectual, sus excesos y sus virtudes. Es notoria su agudísima crítica a la incompetencia política, nota singular de México desde tiempos remotos, sobre todo en los ensayos dedicados a la revista Plural en la sección «Contrapuerta». No falto de razón está Gabriel Zaid, al afirmar la vigencia de los temas abordados por este economista: cuarenta años después encontramos un hilo conductor en la vida pública de México, del que ya hemos sido advertidos e hicimos caso omiso.
«Daniel Cosío Villegas fue un hombre dotado de sentido común y capacidad crítica aunadas a una portentosa lectura de las realidades mexicanas, que al final de su vida dejó un público lector que lo acompañaba en la plaza pública y en el estirón: que se volvía más ciudadano y menos súbdito» (Prólogo del FCE).

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter