Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los libros de los otros

Italo Calvino
Editorial Siruela. Madrid, 2014
384 págs.
 
Si de algo sirve leer Los libros de los otros es para intentar comprender cómo funciona la mente de un editor. Italo Calvino, autor de Las ciudades invisibles, revela este aspecto poco conocido de su vida en el intercambio de una interesante correspondencia con Giulio Einaudi, fundador de la editorial a la que puso su apellido, y donde Calvino trabajó.
Las cartas, que viajaron desde 1947 hasta 1981, reconstruyen parte de ese trabajo editorial. La mayoría se remite a escritores que esperan una lectura de sus obras: o se ha preferido omitir aquellas que muestran la complacencia de Calvino, o entendemos que fue un editor muy exigente.
Las apariciones de las celebridades de las letras de la época (Pavese, Pasolini, Sciascia) son anecdóticas; interesan más las opiniones de Calvino sobre esos libros, de tantos otros, porque también desvelan su forma de entender hacia dónde debía caminar la literatura. Sus respuestas son, además, el reflejo de una Europa recién salida de la guerra, es decir, una Europa donde acaban de morir los ideales sociales y donde la política aún lo impregna todo.
Un libro para editores, escritores y especialistas.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter