Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La soledad del corredor de fondo

01_lasoledaddelcorredorAlan Sillitoe
Editorial Impedimenta.
Madrid, 2014
256 págs.
 
Casi todos los personajes que holgazanean por estos cuentos de Alan Sillitoe lo hacen bajo la amenaza de acabar en prisión o en un reformatorio. Los suburbios ingleses de principios del siglo veinte son sus trincheras. Estas páginas muestran un retrato humorístico de una lucha de clases: los hijos de la clase empobrecida contra los representantes del poder estatal. Policías, alcaides, profesores de secundaria; todos reciben su correspondiente sarta de insultos de los bocazas de los protagonistas.
La pregunta implícita es: ¿existe alternativa? Los que se resignan a adaptarse al sistema terminan entendiendo que han pagado su dudosa estabilidad con su libertad. Porque este libro no reflexiona sobre el dinero, sino sobre el sometimiento. La libertad es empecinarse en ser uno mismo: «le había demostrado a los polis y a todo el mundo que al final su vida le pertenecía a él, como tiene que ser».
La risa que desatan algunas de estas picarescas aventuras esconde una verdad atroz: su actualidad. Sólo en un mundo donde la justicia social y la igualdad no pasan de sueño publicitario se acepta el cinismo como forma de supervivencia. Un mundo, digámoslo ya, demasiado parecido al nuestro.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter