El enigma de China

0
2049

08_elenigmadechinaQiu Xiaolong
Tusquets. México, 2014
288 págs.
 
 
 
La dedicatoria de la última novela policiaca de Xialong es, en sí misma, una síntesis de la obra y un homenaje: «A los ciudadanos chinos de la Red que luchan por su ciudadanía en el ciberespacio –si no es posible hacerlo en otros lugares– a pesar de todos los controles autoritarios».
Con el sexto título de la serie protagonizada por el inspector jefe Chen Cao, uno de los policias más respetados de Shanghai, Xialong (1953, Shangai) se decanta por unir, en una trama, dos asuntos que le preocupan: el férreo control oficial del ciberespacio y la especulación inmobiliaria en China: «La reforma inmobiliaria es en realidad un inmenso chanchullo que sólo beneficia a los funcionarios del Partido, y que está inflando la economía hasta convertirla en una burbuja gigantesca».
El autor, disidente que vive en el exilio, es una voz fundamental en la literatura de denuncia social y, a través de la apasionante trama que pondrá en una encrucijada vital al inspector jefe Chen Cao, nos permite conocer la complejidad del gigante asiático. «Pese a que la maquinaria propagandística del Partido funciona a pleno rendimiento, la sociedad china se encuentra en bancarrota moral, ideológica y ética, pero sigue adelante».

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí