Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

En tierra de hombres: Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo

05_entierradehombresBelén Ester Casas
Encuentro. España, 2015
248 págs.
 
 
La autora pasa revista a las películas, principalmente norteamericanas, de los últimos años en que los personajes femeninos tienen un marcado protagonismo, por el contraste de sus roles con los que caracterizaban a las mujeres del cine anterior.
En el enfoque de Belén Ester hay una reacción evidente ante los dogmas de la posmodernidad en relación con el ser y el deber ser de la mujer en el mundo contemporáneo. Opta por escanear la realidad del cine norteamericano para identificar las características del modelo de mujer que se traslada a millones de espectadores, en ocasiones con un acusado grado de didactismo en relatos muy ideologizados, al punto de acercarse a las estrategias narrativas de la propaganda política.
La edad y el contexto periodístico en que se ha movido la autora, son elementos a tener en cuenta en el tono de sus apreciaciones y en la organización del libro. En ese sentido, tiene un especial interés sobre las dificultades que encuentran las actrices que ya cumplieron 40 años, para encontrar personajes que valgan la pena, especialmente en el ámbito del cine norteamericano diseñado para el consumo masivo y en el que las mujeres suelen llevarse la peor parte.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter