El fin de la oscuridad

0
2340

01_enelfindelaoscuridadPaul Bogard
Editorial Paidos. España, 2014
359 págs.
 
La luz artificial ha destruido «la noche de verdad» y, con ella, el silencio; ese espacio inmortalizado por Van Gogh en La noche estrellada y por Dickens, en sus Caminatas nocturnas.
El libro parecería una alabanza a nuestra sociedad iluminada, porque para nosotros la luz significa progreso, pero este texto cambia tal perspectiva: la oscuridad no es el lado negativo ni de la creación ni de la naturaleza humana.
Bogard nos enfrenta con la amenaza de la contaminación lumínica, como la alteración de hábitos alimenticios y ciclos de sueño-vigilia que destruyen a la naturaleza, por ejemplo, en las millones de aves que mueren al estrellarse contra estructuras iluminadas.
Más allá de la biología y la ecología, se replantea nuestra concepción de la claridad como el modelo a seguir de la conciencia. Así, rescata a la incertidumbre como parte fundamental en la que escribimos la historia personal y colectiva. Es en la noche cuando Jesucristo se retira a orar al Padre, es también «la oscura noche» la casa sosegada de San Juan de la Cruz.
Existe la noche en el mundo y en el alma, ese lugar que, si se le presta atención, puede revelar mucho más que un anuncio luminoso.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí