Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La luz que no puedes ver

10_laluzquenoAnthony Doerr
Suma de letras. España, 2015
664 págs.
 
La historia de Marie-Laure, una niña ciega que crece en Francia al amparo de su ingenioso padre durante la segunda guerra mundial, es también la historia de Werner, un huérfano alemán con una sobresaliente capacidad para construir radios, que se ve arrastrado por el patriotismo exacerbado del fanatismo nacionalista.
No es fácil encontrar libros de tan afortunada calidad narrativa y un manejo tan envolvente de los tiempos. Capítulos cortos y alternados entretejen los diversos hilos narrativos. Es fantasía, como la historia de un diamante portador de una maldición. Es filosofía, como una apología del poder de los sentidos, el atractivo de enigmáticos laberintos, o la luz de un mundo interior frente a la ceguera que causan excesivas imágenes. El relato «convierte los puntos en letras, las letras en palabras, las palabras en un mundo».
Los personajes apelan a nuestra propia existencia. Etienne es miedo superado por el amor. Jutta es sencillez engastada en sentido común. Madame Manec es heroísmo en el pequeño deber de lo ordinario. Von Rumpel es crueldad oculta tras virtuosa perseverancia. Metáforas, serenas y penetrantes, que develan lo que la simple vista no alcanza a descubrir.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter