Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Rosas Negras

06_rosasnegrasAna García Bergua
Ediciones Era. México, 2015
201 págs.
 
¿Qué podría ser tan importante como para mantener un alma en la tierra cuando su cuerpo muere? Rosas negras es un acercamiento a las costumbres mexicanas de la época porfirista, que se manifiesta al narrar cómo el alma del señor Bernabé Góngora queda involuntariamente atada a un candil eléctrico al fallecer, durante una espléndida comilona, en presencia de su esposa y amigos.
Sin obtener respuesta ante sus alaridos, Bernabé comienza a percatarse de una nueva realidad: ahora Sibila, su viuda, se hará cargo de la mueblería que dirigía su esposo, y lidiará con los retos que implica ser una mujer atractiva, sola y con un negocio propio, pero con una nueva gama de oportunidades en puerta.
La época en la que se desarrolla la historia es de evidente cambio social, tecnológico, científico, religioso, etcétera. En ese contexto, Sibila intenta por nuevos medios comunicarse con su difunto esposo pensando que el espiritismo le daría alguna respuesta.
La cotidianidad presente en los diálogos de ideas liberales y conservadoras, exhibe la interacción de diferentes clases sociales y hace preguntarse al lector sobre la veracidad de esta propuesta literaria de la también autora de Isla de bobos.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter