Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Dos veces única

05_dosvecesunicaElena Poniatowska
Seix Barral. México, 2015
412 págs.
 
El proverbio dice: «Detrás de todo gran hombre se esconde una gran mujer». Dos veces única narra la vida de Lupe Marín, la primer mujer del muralista Diego Rivera y, posteriormente, del poeta Jorge Cuesta, autor de Un Dios mineral.
Lupe Marín no era sólo una mujer detrás del gigante, sino que su personalidad atraía la compañía de personajes como Kahlo, Soriano, Novo, Villaurrutia y Pellicer. Marín escribió La única, titulada así debido a que el camarada Rivera se casó por la Iglesia sólo una vez y fue con ella. Sin embargo, su obra carecía de talento literario y consistía en una enumeración de chismes en respuesta a La Diegada de Salvador Novo.
Para reivindicar la carencia de talento literario de Lupe Marín,  la escritora y periodista Elena Poniatowska -ganadora del premio Cervantes- escribe una biografía minuciosa en la que entremezcla narrativa y periodismo e introduce al lector al círculo intelectual y artístico que retrata la época de oro del arte y la intelectualidad mexicana.
Octavio Paz recuerda que la mesa más divertida del Café París la encabezaban las ocurrencias de Lupe Marín, quien dejó de «esconderse» detrás de Rivera y Cuesta, porque era consciente de su propio encanto.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter