El ruido del tiempo

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Julian Barnes
Anagrama.
Barcelona, 2016
208 págs.
 
Julian Barnes (Leicester, 1946) es uno de los actuales novelistas ingleses de más proyección internacional. Si en sus libros anteriores, Niveles de vida y Nada que temer, mezclaba el memorialismo con el reportaje y hasta con el ensayo, en esta ocasión escribe una novela-biografía sobre la vida del compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975).
Educado en los valores comunistas, Shostakóvich fue hasta 1936 uno de los músicos preferidos por el régimen. En 1934 había estrenado su ópera más famosa, Lady Macbeth de Mtsensk (inspirada en la historia homónima de Nikolái Leskov), que cosechó importantes críticas en todo el mundo. En 1936 se representó en Moscú y a una de sus sesiones asistió el propio Stalin. Dos días después, el periódico Pravda le dedicó un editorial que desató una campaña contra la música de Shostakóvich.
A partir de entonces, se planteó si someterse a las sugerencias del poder o continuar su propio camino musical.
El drama de Shostakóvich lo padecieron otros muchos intelectuales, que o bien se plegaron a la concepción comunista del arte o acabaron encerrados en el gulag.
La biografía de Shostakóvich y sus relaciones con el régimen soviético despiertan hoy día mucho interés.

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