Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El Humanismo del Papa Juan Pablo II

10_JPII HUMANISMOSantiago Martínez Sáez
Minos III Milenio. México, 2015
69 págs.
¿Por qué sus mensajes resultaban tan atractivos? Tomando como punto de partida una frase del reconocido historiador Ricardo de la Cierva, quién calificó al Papa Juan Pablo II como «El Papa más grande de la historia», el autor presenta las claves de su liderazgo espiritual contemplado bajo tres aspectos: 1) Era un hombre profundamente contemplativo; 2) profundamente activo; 3) en unidad personal de vida, porque fue un hombre enamorado de Dios, de la Virgen María, de la Iglesia y de todo lo humano.
Entonces, ¿dónde radica su éxito? En la firmeza de sus afirmaciones, la confiabilidad de sus palabras, la certeza de sus contenidos, la claridad de sus pensamientos, la solidez de sus convicciones, el realismo de sus propuestas, la actualidad de sus expresiones, la fuerza comunicativa de sus formulaciones, el lenguaje de sus gestos y el  fiel seguimiento de la doctrina perenne.
Con Juan Pablo II fue reconocida la dignidad de la persona humana y la virtud de la solidaridad como medio para la solución de las cuestiones sociales. Sin duda, se trata de un texto valioso escrito con un lenguaje claro y asequible, de amena lectura e interés general.
Julián Miralles

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter