Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Wheels, comparte y eleva la calidad ambiental

El futuro promete sólo vehículos, taxis y bicicletas compartidas. José David Monterroza, Director General de Wheels México, comenta la necesidad de mejorar la movilidad en las ciudades y disminuir la contaminación.
 
¿En qué consiste tu modelo de negocio?
Wheels es una plataforma digital que promueve una cultura de movilidad sostenible, pues permite compartir vehículos, servicios de taxi o planes en bicicleta para ir a donde tú quieras, interactuando con personas cercanas que te generan confianza.
La idea de negocio surgió gracias a una inquietud evidente: los problemas de movilidad como el congestionamiento vial y la contaminación ambiental, serían sustancialmente menores si hiciéramos un uso compartido de los diferentes medios de transporte urbano.
Garantizamos seguridad y ésta se logra a partir de redes de confianza basadas en tres grupos. El primero, es el de amigos que nace de la lista de contactos; el segundo, colegas invitados a través de correo institucional, y el tercero, contactos como vecinos.
 
¿Consideras que una plataforma tecnológica puede aportar mayor valor en comparación con una operación presencial?
Las transacciones face to face requieren que las personas se enteren de las opciones de movilidad al charlar con un compañero de trabajo o de la universidad. Pero esto puede llevar mucho tiempo, en cambio si cuentas con una plataforma que procese la información para elegir la mejor opción de movilidad compartida, el tiempo se reduce.
 
¿Consideras que un modelo de sharing economy posibilita el acceso a ciertos servicios?
¡Claro! Una de las ventajas que yo percibo en el sharing economy es que facilita el acceso a ciertos servicios pues permite compartir los costos de uso entre varias personas, lo cual abarata su acceso.
Por ejemplo, con Wheels se puede ahorrar hasta un 80% de los costos de movilidad a través de nuestro plan de movilidad sostenible para empresas que busca ahorrar en presupuesto de rutas corporativas, pero también disminuir emisiones de CO2 y llevar registro de ello. Hasta 1 tonelada de CO2 al año por trabajador.
 
¿Cómo una plataforma de sharing economy permite construir una comunidad en torno a un servicio?
Al mostrar que, si hacemos uso compartido de los bienes y servicios por los que pagamos, será más económico y sostenible para todos. Ahora bien, la idea de compartir requiere un cambio de mentalidad que va más allá de una plataforma tecnológica, haciéndose necesario un plan de cambio cultural.
 
¿De qué forma una estructura de sharing economy propicia una ganancia justa tanto para el usuario como para la empresa?
El sharing economy propicia ahorros, no ganancias. En el caso de Wheels, quienes asumen el rol de conductor o de taxi compartido, ahorran en los costos en los que tendrían que incurrir a título individual por realizar dichos desplazamientos en solitario, bajo la colaboración de los compañeros para movilizarse en conjunto. Ahora bien, más allá del ahorro está el propósito de generar comunidad que se colabora mutuamente, razón por la cual es habitual que en Wheels a veces no haya referencia de colaboración monetaria, sino que se comparte de manera gratuita entre colegas para que luego sea natural que el favor se devuelva.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter