Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Narrativa completa

Narrativa completa
Ernesto Sabato
Narrativa
Seix Barral. Buenos Aires, 2000. 951págs.
Si bien ya se habían realizado recopilaciones de la narrativa de Ernesto Sabato, la presente edición realmente reúne toda su obra de ficción. Además de sus tres novelas —El Túnel, Sobre héroes y tumbas y Abbadón el exterminador— incluye cuatro cuentos inéditos, así como una reflexión sobre sí mismo.
Un tanto para aclarar las hipótesis que giran en torno a su enigmática vida, el autor accedió a incluir una autobiografía, que arroja una luz extraordinaria sobre sus personajes; Sabato vuelca sobre ellos lo más personal, profundo y desgarrador de su experiencia: «Ningún personaje es un simulacro levantado con palabras», es la consigna bajo la cual urde sus historias.
Los temas que explora han sacudido la vida del hombre contemporáneo, como son la dictadura militar, la injusticia social, el bien y el mal o la crisis del pensamiento racionalista.
Leer a Sabato es ser testigo de la batalla moral del hombre del siglo XX y exponerse a escuchar realidades no siempre dulces: «Aunque esa novela sea áspera y aparentemente negativa —señala— es en todo caso el testimonio de su época y sirve para sacudir conciencias, para despertarlas y enfrentarlas con los grandes dilemas de la condición humana».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter