Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La visita en el tiempo

La visita en el tiempo
Arturo Uslar Pietri
Novela
Norma. Bogotá. 1990, 338 págs.

Siglo XVI, España; ante la mirada asombrada del imperio donde no se pone el sol, Su Majestad, Carlos V, decide abdicar al trono para refugiarse en un convento. Inesperadamente, el pequeño Jeromín es separado del músico de Su Majestad –quien hasta ahora había sido su «padre»– para ir a vivir con Luis Quijada, Mayordomo del Emperador, y su esposa Magdalena, a quienes, misteriosamente, llamará «tíos». Allí inicia su conflicto de identidad, que irá resolviéndose a la muerte del Emperador quien, antes de partir, lo reconoce como hijo suyo y de Madame Barbara Blomberg, cortesana alemana de no muy recatada conducta, Desde ahora, Jeromín será Su Excelencia Juan de Austria, medio hermano del rey Felipe II.
Con una prosa amena, Arturo Uslar Pietri –Premio Príncipe de Asturias 1990– comienza su novela sobre el hijo natural de Carlos V. El autor sumergirá a su personaje en la complejidad histórica y cultural de la Europa del siglo XVI. Ante los ojos de Don Juan y del lector aparecen las intrigas cortesanas, los autos de fe, las pugnas por el poder…
Don Juan de Austria, desde niño inclinado a la milicia, derrota a los moros sublevados en Granada, victoria que atrae sobre él la mirada del Papa para comandar la fuerza naval cristiana en contra de las galeras musulmanas que habían invadido Creta. El ahora Generalísimo, dispone sus buques en cruz ante la admiración de la cristiandad, y vence a los barcos moros acomodados en forma de media luna, en la famosa batalla de Lepanto.
Este fue su gran triunfo y su gran derrota pues su creciente fama suscitaría los recelos de Felipe Il y de la corte española en sus rivalidades por el poder. Don Juan, relegado y desatendido, muere finalmente enfermo en la lucha inútil por retener Flandes bajo el dominio español.
Rica en detalles históricos, culturales y religiosos, esta novela se lee con agilidad. En ella aparecen fugazmente, como personajes secundarios, luminarias como Santa Teresa de Jesús y el Greco. Y aunque el trasfondo psicológico de Don Juan de Austria a veces aparece no muy bien integrado al resto de sus hazañas, su figura no deja de presentársenos como llena de complejidades y contradicciones.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter