Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Mundo del fin del mundo

Mundo del fin del mundo
Luis Sepúlveda
Novela
Tusquets. México. 1994, 146 págs.

En su undécimo libro, Luis Sepúlveda (Chile, 1949), experimenta una transformación gigantesca. Sepúlveda cuenta su historia en primera persona. La trama se centra en el intento de un periodista free-lance, relacionado con Greenpeace, de rescatar a las ballenas australes de la cacería pirata de un barco japonés. El protagonista comienza con la evocación de la legendaria caza de la ballena en los mares del Sur, que presenció en su primera aventura de juventud, como un mundo romántico que se ha perdido con la caza comercial. El final, más que sorprendente, puede desencantar o confundir, pero de ningún modo dejar la impresión de haber leído una novela más.
Su anterior novela, Un viejo que leía novelas de amor puede describirse como una novela cerrada. El narrador ofrecía una versión lujuriante y claustrofóbica de la amazonia peruana; da la sensación de que la selva devora a los hombres. Mundo del fin del mundo, en cambio es una novela abierta. Los hombres se encuentran en sus paisajes como en el infinito. Se trata, pues, de dos novelas formalmente distintas, pero con un mismo tema de fondo: la apología ecologista. La asfixiante atmósfera de la selva se convierte en inmensos espacios de mar. La narración misma sufre un cambio: los personajes rudimentarios e inmediatos que habitan “El idilio” –pueblo donde vive el viejo que lee novelas de amor–, son sustituidos por unos protagonistas reflexivos, casi cerebrales, que obedecen a ideales más o menos abstractos, más o menos objetivados en una situación (la defensa de la naturaleza, la caza comercial, el comercio). Lo único que no cambia es la división de las facciones: el buen salvaje contra la barbarie civilizada, personificada esta vez en el capitán Tanifuji.
Mundo del fin del mundo se lee con más gusto. Sepúlveda deja brotar el lirismo escondido en el retrato de costumbres que practica en Un viejo…; quizá porque abandona el elemental naturismo (realismo extremo) en el vocabulario y en algunas situaciones de su novela anterior.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter