Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El primer hombre

El primer hombre
Albert Camus
Novela
Tusquets. México. 1995, 299 págs.

Tres años después de recibir el Nobel de Literatura, Albert Camus, argelino de cuarenta y siete años, fallece en 1960. En los restos del automóvil donde le sorprende la muerte, se encuentra una bolsa con un manuscrito inacabado: El primer hombre. La novela inédita hasta la primavera del 94 cuenta la infancia de Jacques Cormery, disfraz de la historia del niño Albert Camus.
La obra se lee con notas y citas a través de todo el texto: corchetes entre palabras de lectura dudosa; corchetes en blanco para las indescifrables; asterisco para variantes propuestas por el autor; letras para sus añadidos al margen; y número para las notas del editor. Así escrito, El primer hombre deja en quien lo lee la extraña sensación de hallarse ante la primera lectura de un borrador, de ser confidente en este manuscrito-jeroglífico de Albert Camus.
Huérfano de padre, con una madre dulce, analfabeta y casi sorda, las riendas de la vida, de la vida paupérrima y fascinante, estaban en las manos duras y firmes de la abuela. El libro retrata las impresiones de un niño extremadamente sensible que es, en ocasiones, traductor de la naturaleza y, otras, espectador confuso del drama humano.
Como en toda su obra, en este libro Camus imprime esa convicción que siempre lo ronda: vivir es algo espléndido y aterrador. Ante un universo sin asideros trascendentes, en donde siempre se es extranjero de sí mismo, la realidad se bebe con orgullo y coraje a tragos rápidos y gordos (“…caminando en la noche de los años por la tierra del olvido, en la que cada uno era el primer hombre…”).
Por su gran sentido de lo humano y su magnífico dominio de la lengua, la sorpresa de esta obra póstuma no defraudará a quienes se acerquen por vez primera a conocerlo ni a quienes, seguidores de Camus, lo leen siempre con renovado placer.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter