Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Antonieta

Antonieta
Fabienne Bradu
FCE. México. 1993, 245 págs.

El nombre de Antonieta, en México, parece no requerir apellidos. Ella, como Frida y Tina, son de las pocas mujeres así identificadas. Antonieta Rivas Mercado, hoy como hace 64 años, es una dama eminente y, a la vez, poco conocida. De esta mujer, se sabe más del mito que de la realidad que en sí misma fue una pasión intelectual cuya intensa vida sólo podía concluir trágicamente. Aunque esta biografía de Fabienne Bradu haya aparecido hace ya varios años, vuelve a estar presente al publicarse nuevas obras sobre Antonieta.
Antonieta es hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado y de Cristina Castellanos. Nació en México en 1900 y murió en París en 1931. Su vida, por tanto, coincide con las convulsionadas tres primeras décadas de nuestro siglo. La biografía de Bradu nos sitúa ante una mexicana inolvidable tanto por su mecenazgo e impulso a la naciente cultura del siglo XX como por su ardiente amor a Vasconcelos. Nos muestra su íntima amistad y relación con pintores como Manuel Rodríguez Lozano y Diego Rivera y con el nacimiento del grupo de teatro Los Contemporáneos -Salvador Novo, Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, etcétera-, en el que Antonieta jugó un papel tan fundamental como en el de la Orquesta Sinfónica Nacional -por su patrocinio a Carlos Chávez-.
Bradu no nos engaña con una biografía color de rosa. Nos presenta la apasionante vida de Antonieta con una profundidad digna de la biografiada. Se introduce hasta el fondo en el personaje, casi sin permitirse omisiones en el complejo entramado de una vida llena de contrastes. Antonieta es, en este sentido, “un firme homenaje al arte de la biografía” y no una novela. Pero lo es más, si cabe, por el honesto tratamiento de las actitudes, obras y omisiones de -digámoslo una vez más- una mexicana inolvidable.
“José Vasconcelos afirma que ‘un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía’. Ésta es una verdad que puedo aplicar a mi experiencia con la biografía de Antonieta”, dice la autora. Al terminar de leer la obra, no podemos más que confirmar la frase vasconceliana. Biografía indispensable para los admiradores de Antonieta y los interesados en el nacimiento de la cultura mexicana post-revolucionaria.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter