Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Vislumbres de la India

Vislumbres de la India
Octavio Paz
Ensayo
Seix Barral. Barcelona. 1995, 221 págs.

Como ya sucedió con La llama doble, estamos ante un libro que Octavio Paz podría haber escrito hace mucho tiempo. Y es igualmente una fortuna que lo haya escrito ahora y no hace treinta años, por la riqueza del poso que, al asentarse, han ido formando sus experiencias. Se trata de un esfuerzo notable por hacer comprensible ese país tan singular que es la India. La historia antigua y la más reciente, el arte y las letras, las diversas culturas, las religiones milenarias, se suceden con una agilidad y una propiedad que dejan ver tanto el estudio y el cultivo de la cultura india como la vivencia directa.
Para el lector mexicano son un atractivo especial las abundantes comparaciones entre la India y México. En lugar de descubrir un país descubre dos. Son tan llamativas las semejanzas como iluminadoras las diferencias: las modalidades de la identidad nacional, la incidencia del cristianismo en la sensibilidad autóctona, la percepción de la modernidad, la colonización europea y su desenlace, la cocina, etcétera.
En la última fase de su elaboración, Vislumbres de la India es fruto de una convalecencia bien llevada. Después de una operación de cierta entidad, los médicos le aconsejaron un período de vida tranquila… y Paz escribió un libro. También se entretuvo en la traducción de poesías indias del s.VII d.C., algunas de las cuales se recogen en el libro. En una segunda edición aparecerán las demás en un apéndice. Son de carácter erótico y no les falta la característica crudeza hindú, pero tampoco el candor que sólo la poesía puede dar.
En su visión del cristianismo y de la valoración cristiana de la corporalidad, Vislumbres de la India va más allá de La llama doble. También en lo relativo a la evangelización de México. Abundan en el libro episodios vividos que llegan a emocionar, como la amistad personal con Indira Gandhi y sus hijos, o la sabiduría de una mujer que le ofreció una potente luz sobre el valor de la poesía, de los premios de poesía y de la humanidad del poeta.
Estas experiencias y los largos años de estancia de Paz en la India confieren a la obra un valor de testimonio, pero sin convertirla en un libro de memorias. Es un ensayo que responde con justeza al subtítulo: “un diálogo con la condición humana”. Paz es sincero cuando, aun sabiendo mucho -cosa evidente-, prefiere decir que “este libro no es para los especialistas; no es hijo del saber sino del amor”.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter