Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Queridísimos jóvenes

Queridísimos jóvenes
Juan Pablo II
Ensayo
Plaza & Janés. México. 1995, págs.

El nuevo libro de Juan Pablo II reúne en un solo volumen una colección antológica de textos dirigidos a los jóvenes del mundo entero. La colección no es inédita, sin embargo, posee la ventaja de acercar al gran público las reflexiones de Juan Pablo II sobre la juventud.
Desde Denver a Buenos Aires, de Roma a Manila, vuelven a resonar las cálidas palabras del Papa pronunciadas ante miles de hombres y mujeres jóvenes. El motivo recurrente de las alocuciones es algo muy conocido desde hace años en la enseñanza pontificia: la juventud es la esperanza del mundo y de la Iglesia, y en su entusiasmo “se refleja algo de la alegría original que Dios tuvo al crear al hombre”. Este entusiasmo es el hilo conductor de los textos.
Al leer las páginas de Queridísimos jóvenes, me vino a la mente, por contraste, la definición de un autor inglés, Somerset Maugham; para él, los jóvenes son aquellos que “nos dicen que dos más dos son cuatro y se sienten decepcionados de que no nos sorprendamos de su genialidad”. Juan Pablo II, en cambio, los mira con una simpatía desbordante y contagiosa: sus ganas de vivir son una especie de fuego divino que han de propagar en un mundo que muy poco sabe ya de entusiasmo, alegría y esperanza.
Muchos temas vitales circulan por estas páginas. Quien se sumerja en ellas sacará una buena dosis de alegría y escuchará la invitación del Papa -dirigida en realidad a toda persona de buena voluntad- a “no dejarse engañar ni manipular. Hoy en día muchos insisten en que el hombre tiene derecho a la propia debilidad. Cristo, en cambio, asegura que el hombre tiene derecho, sobre todo, a su propia grandeza”.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter