Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Carpeta de apuntes

Carpeta de apuntes
Michael Ende
Alfaguara. Madrid. 1996, 406 págs.

Salvando las distancias cronológicas y valorativas, lo que Nerón dijo antes de morir, bien podría aplicarse a la llorada desaparición de Michael Ende: “Qué gran artista pierde el mundo”. Y nada mejor para acercarnos al espíritu de Ende que leer su Carpeta de apuntes, publicada en alemán antes de su muerte, y traducida al español recientemente.
Aunque no le guste la literatura de Ende, debe leer este libro. Es una delicia. Una invitación a un viaje que promete toda clase de emociones. Reflexiones, cuentos de diversos géneros, obras de teatro, comentarios, pequeños ensayos. Un exquisito menú para el más exigente de los gourmets.
Cuidado. Es imposible permanecer indiferente o aburrirse. En mi caso particular, me subyugó la apasionada defensa que hace Ende de la literatura para niños en dos ensayos magistrales: “Pensamientos de un indígena centroeuropeo” (p. 80) y “Sobre el eterno infantil” (p. 235). Ironía, erudición y reflexión profunda sacuden al lector y lo movilizan a cuestionarse, pensar, soñar… Este libro fascinante no debería faltar en ninguna biblioteca.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter