Los cien sentidos secretos

0
1558
Los cien sentidos secretos
Amy Tan
Novela
Grijalbo. México. 1996, 386 págs.

Amy Tan, norteamericana de origen chino, se ha convertido en un fenómeno internacional. Su literatura -El club de la buena estrella, La esposa del dios del fuego- se eleva por encima de las circunstancias y aborda, con un singular toque oriental, conflictos y sentimientos universales. En Los cien sentidos secretos, Olivia, la narradora es, como Amy Tan, de origen chino pero nacida en Estados Unidos e integrada a la vida norteamericana. A punto de divorciarse, escribe su vida para explicar su íntima pero contradictoria relación con Kwan, su hermanastra.
Kwan es el personaje más logrado de la novela y que mejor refleja la intención de su autora: mostrar la polivalente realidad china. Durante muchos episodios, no sabemos si es una muchacha retrasada o con poderes excepcionales; se ha hecho a la vida norteamericana pero sin renunciar a su mundo anterior. Su carácter cándido evita cualquier nota de cinismo en su pensamiento, pero Olivia, racionalista, duda ante muchas historia de Kwan. Este ambiente de leyenda y magia de los relatos de Kwan es lo más logrado del libro.
La estructura de la novela adolece de cierta consistencia argumental. Sobran algunas historias de Kwan y ciertos pasajes de detallismo sexual. Pero la relación que viven las dos hermanas tiene suficiente entidad para mostrar las diferencias culturales entre la China tradicional y el individualismo materialista norteamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí