Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los cien sentidos secretos

Los cien sentidos secretos
Amy Tan
Novela
Grijalbo. México. 1996, 386 págs.

Amy Tan, norteamericana de origen chino, se ha convertido en un fenómeno internacional. Su literatura -El club de la buena estrella, La esposa del dios del fuego- se eleva por encima de las circunstancias y aborda, con un singular toque oriental, conflictos y sentimientos universales. En Los cien sentidos secretos, Olivia, la narradora es, como Amy Tan, de origen chino pero nacida en Estados Unidos e integrada a la vida norteamericana. A punto de divorciarse, escribe su vida para explicar su íntima pero contradictoria relación con Kwan, su hermanastra.
Kwan es el personaje más logrado de la novela y que mejor refleja la intención de su autora: mostrar la polivalente realidad china. Durante muchos episodios, no sabemos si es una muchacha retrasada o con poderes excepcionales; se ha hecho a la vida norteamericana pero sin renunciar a su mundo anterior. Su carácter cándido evita cualquier nota de cinismo en su pensamiento, pero Olivia, racionalista, duda ante muchas historia de Kwan. Este ambiente de leyenda y magia de los relatos de Kwan es lo más logrado del libro.
La estructura de la novela adolece de cierta consistencia argumental. Sobran algunas historias de Kwan y ciertos pasajes de detallismo sexual. Pero la relación que viven las dos hermanas tiene suficiente entidad para mostrar las diferencias culturales entre la China tradicional y el individualismo materialista norteamericano.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter