Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Luis Sepúlveda
Novela
Tusquets. México. 1996, 138 págs.

Un novelista consagrado escribe esta bella historia para niños (y adultos) sobre la solidaridad de un gato con una gaviota y su cría. El gato, ese animal que tanta literatura de terror ha inspirado, es aquí un ser noble, leal, bueno.
Zorbas —«un gato grande, negro y gordo»— es el protagonista de esta historia. Si es mítico el apetito gatuno por las aves, en esta novela de Luis Sepúlveda la primera sorpresa la encontramos en la triple promesa de Zorbas a una gaviota moribunda: no comerse el huevo que acaba de poner, empollarlo, y enseñar a volar a la cría que nazca de ahí. El compromiso afecta a todos los gatos del puerto de Hamburgo y así vemos entrar en escena a Colonello, Secretario, Sabelotodo y Barlovento, simpáticos y muy bien caracterizados personajes que acompañarán a Zorbas en el cumplimiento de sus maulladas palabras.
Como toda buena literatura juvenil, los personajes y sus acciones van encarnando distintos valores. El trasfondo en este caso es el respeto a la naturaleza, al entorno y a los seres diferentes a uno mismo. También aparecen la importancia de la amistad, la autoridad y las tradiciones del propio grupo social, la experiencia de la vida, el conocimiento que proporcionan los libros, y el sentido del humor, todo ello con la naturalidad de un cuento que incita la imaginación y evita el discurso moralista fuera de sitio. En resumen, una bella historia para niños y no tan niños.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter