Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Extraños en la noche y otros cuentos

Extraños en la noche y otros cuentos
Claudio Pita Ruiz
Cuentos
Universidad Panamericana. México. 1998, 179 págs.

Claudio Pita Ruiz, profesor de ingeniería en la UP y constante amigo de la pluma, invita a recrear doce cuentos que nos colocan frente a las interrogantes ineludibles a la naturaleza humana y nos dejan, como dice Carlos Llano en el prólogo, «en nostálgica sobremesa con los grises fantasmas de nuestro pasado», con la inevitable necesidad de seguir andando para llenar el futuro, sabiendo que no siempre es posible huirnos ni evitar la soledad… al menos al toparnos con nuestra muerte.
Predomina un ambiente con olor a existencialismo, que permite situarse en los laberintos sentimentales de los personajes, en sus luchas agónicas, desesperadas, resignadas o inevitables con las que buscan vencer su situación, pero al final, aunque no sea precisamente «Un final feliz» (título de un cuento), nos topamos con pinceladas de claridad: valores de amistad, sinceridad, fidelidad, justicia, humildad, amor.
¿Por qué esperar a que una enfermedad o una sentencia nos ponga un límite definido? El límite ya lo tenemos, aunque planeemos a futuro y necesitemos de ilusiones para vivir. Aceptar nuestra propia condición nos ayuda a empezar a vivir realmente, porque la vida no se acaba con la muerte.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter